Secciones

sábado, 4 de noviembre de 2017

"Street Art" en Kiev



"Freedom", por el artista Alex Maksiov
En este post me gustaría mostrar una parte de Kiev generalmente desconocida para el turista, pero que merece la pena, sin ninguna duda. Y es que en los últimos años la capital de Ucrania se ha convertido en una ciudad llena de murales que muestran la visión, la reivindicación o simplemente la creatividad de numerosos artistas callejeros, tanto nacionales como internacionales. Embelleciendo los edificios de la ciudad, pocos barrios se libran de una tendencia hoy día en auge. 

Y es que actualmente más de un centenar de estos murales impregnan vida y color a la ciudad. Tanto es así, que en 2015 el bloguero ucraniano Sergii Gryshkevych configuró una página web con su pertinente aplicación para móviles en la que es posible localizar cada uno de los 149 murales, así como su artista correspondiente. He de decir que cuando visité la ciudad hace unos días, ni siquiera tenía constancia de un mísero mural, pero sí que llamó mi atención encontrar tal cantidad. A la mañana siguiente, y gracias a un chaval australiano con el que entablé conversación durante uno de los “Free Tours” en los que participé, supe de su existencia. Lamentablemente, debido al tamaño de la urbe, solo fui capaz de fotografiar unos pocos, la mayoría de los cuales iba encontrando por casualidad. Pese a esto, todos ellos esconden un pedazo de historia en cada uno de los ladrillos que dan consistencia a estas obras de arte. 

Creo que debo empezar por el mural del artista portugués Alexandre Farto en el que pintó a Serghiy Nigoyan. Durante las protestas conocidas como Euromaidán –o Revolución de Maidán- contra el expresidente Víktor Yanukóvih, este joven activista (21 años) ucraniano de origen armenio fue la primera persona en morir durante las protestas. Las manifestaciones comenzaron cuando el entonces presidente cambió de parecer y, en lugar de firmar un acuerdo con la Unión Europea, se decantó por la oferta de su vecina Rusia, de la que obtendría más beneficio económico, en lugar de mayores garantías políticas, pero menos dinero, que era la concesión europea. Muchas personas consideraron esto un retroceso social, se lanzaron a las calles y se instalaron en la plaza de la Independencia para protestar contra el Gobierno, lo que provocó una creciente tensión que en febrero de 2014 desembocó en un enfrentamiento con la policía que se saldó con 84 muertos, 15 policías entre ellos. El citado Nigoyan había fallecido un mes antes debido a un disparo de bala. Este mural se puede localizar fácilmente subiendo por la calle Mykhailivska nº 226.

Serghiy Niyogan, primera víctima en la Revolución de Maidán, por A. Farto


Mural "Lilly of the Valley", obra de van Helten
Otra obra maestra se encuentra en la calle Striletska nº 28, donde hay pintado uno de los mejores trabajos de toda la ciudad: “Lilly of the Valley”, realizado por el artista Australiano Guido van Helten. La temática del mural está inspirada en el poema de la escritora ucraniana Lesya Ukrainka, también activista en su siglo, el XIX.
 
“Freedom” (libertad), mural pintado por el artista ucraniano Alex Maksiov, especialista en trabajar con efectos visuales en tres dimensiones. Este fue el que más me gusto, por aquello que es capaz de transmitirme: una buena idea capaz de viajar libre como el vuelo de los pájaros y posarse en una rama, desde la cual alumbrarnos. Se puede disfrutar en la calle Ivana Franka nº 12.

El artista belga ROA es conocido por sus dibujos de animales y roedores, lo que hace que sea fácilmente distinguible de otros autores. Se puede ver en la calle Olesia Honchara nº 32a. Justo enfrente del mural de ROA, tenemos otra muestra de arte callejero que llegó desde España de la mano de Sebastián Velasco en 2016.


ROA, autor belga caracterizado por dibujos de animales y roedores
Pintada del español Sebas Velasco

Por supuesto, esto es únicamente una minúscula parte de los rincones que esconde la capital ucraniana, donde perderse para encontrar alguno de estos murales quizás sea la mejor manera de darse de bruces con otros tesoros visuales de la ciudad menos visitados por los turistas. Por si queréis echar un vistazo al resto de los murales a través de internet aquí os dejo el enlace a la página web en la que se encuentran, tanto registrados como actualizados, la mayoría de los murales de arte callejero:

Mural de Mata Ruda, artista nacido en Costa Rica
También dejo los links a varios artículos que me han ayudado a buscar información acerca de la historia de las respectivas obras arriba mostradas. Están en inglés, aunque con un vocabulario sencillo y asequible para la mayoría de los lectores:







Por último, quería comentar que existe la posibilidad de hacer un "Free Tour" de arte callejero. Para aquellos que no conozcáis esta forma de turismo, diré que es una de las mejores maneras de impregnarse de la cultura local, pues la mayoría de los guías son nativos o llevan muchos años viviendo en la respectiva ciudad. Estos guías realizan tours gratuitos tanto en español o inglés como en otras lenguas, si bien al final de cada uno el visitante deja una propina que varía entre los 5 y 10 euros. El "Free Tour" de arte callejero sale de la plaza de la puerta de la estación de metro Zoloti Vorota todos los días a las 11:00 de la mañana, con una duración de 2 horas y media. Este tour en concreto es en inglés (https://www.freetour.com/kiev/kyiv-street-art-walking-tour).











1 comentario: